La Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel fue creada por ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nro. 3006, del 31-10-2003, y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (otorgándole validez Nacional a los estudios de Nivel Polimodal) a través de la Resolución Nro. 327, del 30-03-2004.

En el año 2008 el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Nivel Secundario.

El proyecto de Escuela Secundaria dependiente de la Universidad pública y regional tiende a formar jóvenes que puedan asumir la ciudadanía de manera activa, creativa y participativa, consustanciándose con valores como la justicia, la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.

En la actualidad la escuela se encuentra emplazada dentro del Campus universitario de la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad de Olavarría, y cuenta con seis divisiones secundarias (tres pertenecientes al ciclo básico y tres al superior), de 30 estudiantes en cada división como cupo máximo.

Principales carácteristicas de la Escuela:

• Todos los años se abren dos divisiones correspondientes al Primer Año (A y B) del ciclo básico, en donde se inscriben entre 180 a 250 estudiantes.
  • El sistema de selección para ocupar un lugar en la institución es mediante el sorteo al azar entre lxs inscriptxs. De este modo y en palabras de la actual Secretaria de la ENAPE, Profesora Cristina Iglesias: “se decidió en función de que la oportunidad sea igual para todos los chicos (...) si el tema de ingreso era de otra manera (por examen, o por conocimiento previo o por lo que sea), iban a tener más posibilidades algunos estudiantes respecto a otros” (entrevista realizada vía telefónica). Aquellos/as que tras el sorteo no logran ingresar, quedan anotados en una lista de espera en caso de que se habilite o sea cedido un espacio.
  • Durante 2 años, la escuela compartió espacio con las “Aulas Comunes” de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN de Olavarría. En el 2007, la escuela migra al actual edificio emplazado dentro del Campus Universitario.
  • Cada división posee una identidad propia (nombre con el que se conoce), elegida por estudiantes, equipo de preceptores y docentes. La misma debe estar justificada y basada en los principios igualitarios de la escuela.
  • La escuela también posee su propia identidad. En el año 2007 y tras un largo proceso de elección que incluyó a docentes del complejo universitario, docentes de la escuela, padres y estudiantes; se eligió el nombre Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.
  • El total de la matrícula es de 348 estudiantes, distribuidos en seis divisiones de 30 (en algunas divisiones los números varían pero siempre el máximo es de 30).
  • La escuela cuenta con un Piso Tecnológico, es decir, una red eléctrica de datos o inalámbrica que permite el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos vinculados al Plan Nacional Conectar Igualdad (2010).
  • Se promueve el uso de dispositivos móviles y computadoras (personales o pertenecientes a la institución), con fines educativos dentro y fuera del espacio áulico. Cabe destacar que el uso se profundiza aún más luego de la derogación, en el año 2016, que prohibía su utilización con fines pedagógicos en las escuelas..