Documento sin título
  Ingreso
  Preinscripción
  Inscripción
  Sorteo
  Orientaciones
  Lengua Extranjera
  TIC's
  Evaluación
  Centro Cultural La Ronda
  Reclamos CONECTAR IGUALDAD
  REGLAMENTOS
 
 




Objetivos:

Objetivos de la institución:

  • Desarrollar una alternativa pedagógica que, destinada a una población diversa, tal como la atendida por el resto de las instituciones del sector público, esté en condiciones reales de contribuir con sus aportes al mejoramiento de la oferta educativa de la región.

  • Generar acciones de articulación con la totalidad del sistema educativo regional y local,  de diferentes gestiones (estatal y privada) y categorización de las instituciones educativas (geográficas, socioculturales y de matrícula), en torno a los ejes de capacitación, desarrollo de proyectos especiales y experiencias innovadoras.

  • Atender, como fin principal, básico y común de la Educación Secundaria - a través de una formación orientada, polivalente y no especializada - a la formación ciudadana y, complementariamente a ello, preparar para el mundo del trabajo y la prosecución de estudios superiores.   
                
  • Promover un espacio en el que puedan gestarse, implementarse y evaluarse experiencias pedagógicas innovadoras, propias de la docencia y la investigación educativa; tanto en el ámbito interno, como en relación con el resto de las instituciones educativas.

  • Incorporar activamente a los Departamentos de Formación Docente de la Universidad con miras a:

- constituir un ámbito para el desarrollo de prácticas profesionales de los futuros egresados de las Carreras de Formación Docente de la UNCPBA
- mejorar la práctica profesional de los actuales docentes de la UNCPBA
- generar un espacio para la investigación, aplicación y desarrollo intra e interdepartamental de proyectos didáctico-pedagógico y metodológicos en general.

  1. Orientar la formación del estudiante en los ejes vocacional, intelectual y actitudinal:

- para el ejercicio de su rol como ciudadano autónomo, crítico, responsable y participativo, cualquiera sea su ámbito de desempeño.
- en los valores relativos a la solidaridad, interés por el conocimiento y respeto por el prójimo.

  • Brindar una formación general e integral, promoviendo la adquisición de habilidades y/o competencias comunicacionales, científico - tecnológicas, éticas y estéticas, para un mundo complejo y cambiante.

  • Facilitar el acceso del estudiante al conocimiento de la cultura general contemporánea atendiendo especialmente al desarrollo de competencias para el acceso y producción de información en los diferentes lenguajes.

  • Contribuir a la conformación de actitudes flexibles y abarcadoras fundadas en la capacidad de análisis de las propias convicciones en contextos específicos, de manera que el alumno pueda asumir voluntaria y conscientemente opciones de vida, personales y socio-culturales.

- Para la formación de los alumnos la institución:

    • Debe respetar la diversidad sociocultural e ideológica, promoviendo la responsabilidad y solidaridad social.

    • No debe imponer paradigmas interpretativos de la realidad, sino más bien brindar las opciones existentes en cada campo de los saberes y valores, como única forma de potenciar la capacidad decisoria de un ciudadano activo.
  • Para el desarrollo de un Proyecto Alternativo la institución debe:

- Atender muy especialmente a las condiciones socioculturales y económicas de los alumnos que condicionan las posibilidades de acceso a partir de las que, entre otras, se ha venido diferenciando la oferta. Para lo cual es menester:

      1. realizar acciones académico-compensatorias y de articulación (intra e interniveles) tendientes a la mayor inclusión y retención posibles,
      2. y garantizar la igualdad de acceso a los estudiantes de todos los sectores que aspiren a ingresar.

- Evitar la conformación de un circuito diferenciado excluyente de las mayorías, que ratifique la discriminación aludida y que, a su vez, aleje a la oferta institucional de la realidad socio-educativa. Lo cual limitaría seriamente la posibilidad de constituirse en una alternativa pedagógica capaz de transferir un modelo realizable.


 
 
Documento sin título
La Escuela
Objetivos
Cursos
Becas
Espacios Curriculares
Actividades
Centro de Estudiantes
Departamentos
Ingreso
Preinscripción
Inscripción
Sorteo
Lengua Extranjera
TIC's
Evaluación
Contacto
Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital
Av. Del Valle 5737 - CP: 7400 - Olavarria
 
Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires