Documento sin título
  Ingreso
  Preinscripción
  Inscripción
  Sorteo
  Orientaciones
  Lengua Extranjera
  TIC's
  Evaluación
  Centro Cultural La Ronda
  Reclamos CONECTAR IGUALDAD
  REGLAMENTOS
 
 




Centro Cultural LA RONDA:

El Centro Cultural La Ronda se  inició en 2007, dos años después de la creación de la escuela. Su objetivo central es generar un espacio de participación estudiantil  en la comunidad  a través proyectos institucionales en articulación con otros colectivos y organizaciones de nuestra ciudad.

Objetivos:
  • Generar espacios de participación juvenil que tiendan a la construcción de la ciudadanía
  • Vincular la institución educativa con la comunidad
  • Promover el trabajo en red  con otras instituciones
Actividades:
  • cursos, talleres y jornadas
  • espectáculos artísticos (títeres, teatro, expresión corporal)
  • muestras y eventos
  • propuestas itinerantes

Proyecto “CIUDADANÍA AMBIENTAL"        

El Centro Cultural La Ronda desde 2012 coordina el Proyecto “Ciudadanía ambiental: ciudadanía siglo XXI”.  El mismo da cuenta de una agenda ambiental  que profesores y estudiantes vienen desarrollando desde diversos espacios curriculares.

Esta propuesta se fundamenta en los  diagnósticos ambientales y el visible agotamiento del modelo de producción que se manifiestan en los diversos conflictos sociales en los que subyacen problemáticas tales como las condiciones de vida desfavorables para amplios sectores de la población mundial.
Esto exige un nuevo tipo de participación ciudadana que articule y canalice estos conflictos y su resolución desde una  ciudadanía ambiental  que ubica la sustentabilidad no como un concepto abstracto y aislado sino como una nueva manera de articular las sociedades entre sí y con el medio ambiente.
Pensar alternativas educativas innovadoras para niños, niñas y jóvenes, desde una nueva concepción de cultura socio- ambiental que busque transformar los propios espacios locales, es el desafío que el Centro Cultural La Ronda. El medio ambiente  se presenta entonces como un concepto articulador de los saberes a los cuales los alumnos y alumnas se aproximan de  los espacios curriculares.

Proyecto VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

En el año 2014 – 2015 se coordinó desde el Centro Cultural el Proyecto de Voluntariado Universitario  (dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias) ENAPE SUSTENTABLE acompañando así las iniciativas de estudiantes y profesores de contar con una huerta en la escuela.  Participaron de esta actividad la Facultad de Ingeniería, el INTA y estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Sociales.

Este año nuevamente fue seleccionado nuestro proyecto de Voluntariado PERMACULTURA EN ENAPE. Se da así continuidad  a la agenda de ciudadanía ambiental y se  desarrolla una nueva etapa de trabajo de profesores, estudiantes y organizaciones de nuestra ciudad. En este caso articulando el espacio de la huerta con el de construcción natural. Las actividades propuestas contarán con la articulación de actividades con la FIO, la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke, el grupo de Permacultura Olavarría.

OTRAS ARTICULACIONES


Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión: Desde el año pasado desde el espacio del Centro Cultural hemos participado de la propuesta de la Secretaría de Extensión de la Universidad en el desarrollo de un diagnóstico ambiental del Campus Universitario.
Así mismo participaremos en mayo de las Jornadas de extensión del Mercosur donde presentamos ponencia sobre la experiencia de la escuela en la agenda ambiental.







 

 
 
Documento sin título
La Escuela
Objetivos
Cursos
Becas
Espacios Curriculares
Actividades
Centro de Estudiantes
Departamentos
Ingreso
Preinscripción
Inscripción
Sorteo
Lengua Extranjera
TIC's
Evaluación
Contacto
Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital
Av. Del Valle 5737 - CP: 7400 - Olavarria
 
Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires